El Touch ID de Apple, conocido como Apple Touch ID, es un sensor de huellas dactilares que escanea, lee y reconoce las huellas dactilares. Esta tecnología fue originalmente una característica destacada del iPhone 5S, pero desde entonces se ha incorporado en varios iPhones más nuevos, incluyendo el iPhone SE (2020), así como en iPads y MacBooks.
Cuando el Touch ID llegó por primera vez en 2013, estaba integrado en el botón de inicio y es ahí donde lo encontrarás en la mayoría de los dispositivos compatibles con Touch ID, incluyendo el iPhone 8 y 8 Plus, y los modelos más antiguos de iPad Air.
Aunque los productos insignia, como el iPhone 13 Pro y el iPad Pro, optan por Face ID, el iPad Air (2020) incorpora el Apple Touch ID en el botón de encendido en la parte superior, mientras que en las MacBooks está ubicado en la esquina de la barra de funciones. También existe un Teclado Mágico con Apple Touch ID disponible.
Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre ¿qué es Touch ID en iPhone?
¿Qué es el Touch ID en iPhone?
El Apple Touch ID de Apple es un sensor de huellas dactilares incorporado en el botón de inicio o en el botón de encendido como una forma de eludir el código de acceso de la pantalla de bloqueo, autorizar pagos con Apple Pay, autorizar compras en la App Store o iniciar sesión instantáneamente en aplicaciones.
Touch ID es una marca creada por Apple. Representa el sensor de huellas dactilares del botón de inicio o del botón de encendido y la tecnología utilizada para leer y reconocer las huellas dactilares.
La premisa de Apple detrás del Apple Touch ID es simple: una huella dactilar es una de las mejores contraseñas en el mundo porque ninguna es igual y siempre está contigo.
¿Cómo funciona el Touch ID?
Un sensor se encuentra debajo del cristal de zafiro del botón de inicio o del botón de encendido, dependiendo del dispositivo con Touch ID que tengas, y el botón de inicio o el botón de encendido también funcionan como una lente, permitiendo que el sensor se enfoque en tu huella dactilar.
Simplemente toca el botón de inicio en un iPhone o iPad compatible con Touch ID, el botón de encendido en la parte superior en el iPad Air (2020) o el botón Apple Touch ID en los modelos de MacBook Pro. El sensor Touch ID leerá tu huella dactilar. Al leer tu huella dactilar, el Touch ID desbloqueará automáticamente tu dispositivo.
El sensor utiliza un toque capacitivo avanzado para capturar imágenes de alta resolución de tu huella dactilar. El Touch ID lee las huellas dactilares en 360 grados de orientación, analiza las capas subepidérmicas de la piel y clasifica cada huella en categorías de arco, lazo o espiral.
Luego, el Touch ID mapea detalles individuales de las crestas de la huella dactilar, incluyendo variaciones como los poros, y compila todos los datos. El Touch ID utiliza estos datos para comparar y reconocer las huellas dactilares.
El Touch ID también puede autorizar compras en la App Store y iTunes, autorizar compras con Apple Pay, autocompletar contraseñas, así como abrir o desbloquear varias otras aplicaciones como aplicaciones bancarias o WhatsApp.
Tendrás que escanear tu huella dactilar cada vez que quieras desbloquear tu dispositivo, así como cada vez que realices una nueva compra o desbloquees una aplicación específica.
¿Cómo configurar el Touch ID?
Ve a Configuración > Touch ID y código > Ingresa tu código > Agregar una huella dactilar.
Una indicación en pantalla te guiará a través del proceso de escaneo de huellas dactilares. El Touch ID querrá escanear todos los ángulos e identificadores únicos de tu huella dactilar. Lo único que debes hacer es seguir tocando el botón de inicio o el botón de encendido, dependiendo del dispositivo que tengas.
Una vez que hayas terminado de configurar, el Touch ID continuará aprendiendo tu huella dactilar cada vez que toques el botón donde esté incorporado. Incluso mejora en la lectura de huellas dactilares y puede reconocerlas en cualquier orientación.
También puede almacenar hasta cinco huellas dactilares (lo cual es útil para familias que utilizan la misma cuenta/dispositivo).
Necesitarás configurar un código de acceso para usar el Touch ID. Aunque el Touch ID reduce la necesidad de ingresar tu código de acceso, aún se requiere un código de acceso para mayor seguridad.
¿Es seguro el Touch ID?
El Apple Touch ID no almacena ninguna imagen de huellas dactilares, sino que guarda una «representación matemática» de las huellas dactilares. Apple ha afirmado que no es posible crear una imagen de huella dactilar a partir de esta representación matemática.
Los dispositivos habilitados para Touch ID también cuentan con una arquitectura de seguridad avanzada llamada Secure Enclave que protege y verifica las coincidencias de huellas dactilares. Apple afirma que los datos de tu huella dactilar solo son utilizados por Secure Enclave para verificar que tu huella coincide con los datos de huella dactilar registrados.
No puede ser accedido por el sistema operativo de tu dispositivo ni por ninguna aplicación que se ejecute en él. Nunca se almacena en los servidores de Apple, nunca se respalda en iCloud ni en ningún otro lugar, y no puede ser utilizado para cotejar con otras bases de datos de huellas dactilares.
¿Qué iPhone tienen Touch ID?
A continuación te presento una lista de los diferentes dispositivos de iPhone que cuentan con el Apple Touch ID, pero también cuál generación del Touch ID tienen instalada.
Primera generación del Apple Touch ID
- iPhone 5S
- iPhone 6
- iPhone 6 Plus
- iPhone SE
Segunda generación del Apple Touch ID
- iPhone 6S
- iPhone 6S Plus
- iPhone 7
- iPhone 7 Plus
- iPhone 8
- iPhone 8 Plus
- iPhone SE 2020
Face ID
- iPhone X
- iPhone XR
- iPhone XS
- iPhone XS Max
- iPhone 11
- iPhone 11 Pro
- iPhone 11 Pro Max
- iPhone 12
- iPhone 12 mini
- iPhone 12 Pro
- iPhone 12 Pro Max
- iPhone 13
- iPhone 13 mini
- iPhone 13 Pro
- iPhone 13 Pro Max
- iPhone 14
- iPhone 14 Plus
- iPhone 14 Pro
- iPhone 14 Pro Max