Características del Samsung Z Flip 3: Lo bueno y lo no tan bueno

por Ene 8, 2024Android

La decisión de Samsung de no lanzar un dispositivo Galaxy Note a finales de 2021 llevó a sus plegables de tercera generación al centro de atención. Mientras que el Galaxy Z Fold 3 de perfil más alto tenía grandes expectativas como la opción para usuarios avanzados, el Galaxy Z Flip 3, más compacto y asequible, se centró en llegar al público en general.

Pero, ¿cómo ha resistido el Samsung Galaxy Z Flip 3 hasta ahora desde su lanzamiento? Es momento de hacer un análisis para ver si todavía vale la pena el Samsung Galaxy Z Flip 3.

Características del Samsung Z Flip 3

Pantalla
Tamaño 170.3 mm (6.7″ en rectángulo completo) / 166.4 mm (6.6″ esquinas redondeadas)
Resolución 2640 x 1080 (FHD+)
Tecnología Dynamic AMOLED 2X
Número de colores 16M
Pantalla secundaria
Tamaño 1.9 pulgadas
Resolución 260 x 512
Tecnología Super AMOLED
Número de colores 16M
Cámaras
Cámara frontal 10 MP, f/2.2
Cámara principal 12 MP, f/1.8, OIS + 12 MP, f/2.2, ultra gran angular
Procesador
Qualcomm Snapdragon 888
Memoria
RAM 8 GB
Almacenamiento 128 GB, 256 GB o 512 GB
Batería
Capacidad 3300 mAh
Carga rápida 25 W
Carga inalámbrica 10 W
Sistema operativo
Android 12
Otros
5G
Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
NFC
Sensor de huellas dactilares
Resistencia al agua y al polvo IPx8

Lo bueno del Samsung Z Flip 3

En este análisis del Samsung Galaxy Z Flip 3 vamos a iniciar con los aspectos positivos o buenos del dispositivo, aunque no son los únicos, sí que son los más importantes para tomar una decisión de compra.

Diseño y pantalla

Samsung no reinventó la rueda para su tercera generación del Galaxy Z Flip, pero llevó el diseño a un nuevo nivel. La pantalla se mantuvo igual, con 6.7 pulgadas, y aún se puede ver el pliegue, pero todo el conjunto se siente mucho más preparado para resistir el paso del tiempo. Ha resistido bien hasta este 2024 y todavía se siente de vanguardia.

La adición de una calificación oficial IPX8 para resistencia al agua es un buen toque, pero mantener el polvo alejado sigue siendo la preocupación principal: las partículas aún pueden causar daño si llegan a la bisagra y debajo de la pantalla. Hasta ahora he sido cuidadoso al utilizarlo, aunque cada crujido de la pantalla me pone nervioso.

Pantallas interna y externa

Quizás los cambios más notables se notan cuando el teléfono está plegado. La pantalla externa es más grande y más útil que nunca.

pantalla externa samsung z flip 3

La he utilizado para revisar la mayoría de mis notificaciones y añadir widgets tras widgets. Algunos widgets populares incluyen reproducción de música, un temporizador y el clima, pero siguen lanzándose nuevas opciones. La pantalla externa sigue siendo útil hoy en día, quizás aún más mientras aprendo a ahorrar la vida de mi batería (más sobre eso después).

En cuanto a la pantalla interna, el panel plegable de 6.7 pulgadas ha ganado unos píxeles adicionales y una suave frecuencia de actualización de 120Hz. Transita suavemente de una aplicación a otra y no ha perdido un paso desde el lanzamiento. Sin embargo, el pliegue sigue siendo notable justo en el medio. No diría que ha empeorado en mi uso, aunque he aprendido a ignorarlo.

Los bordes y detector de huellas

Samsung aplanó los bordes en su Galaxy Z Flip 3, y el ligero cambio va bastante lejos. Hace que el teléfono parezca ligeramente más grueso, pero es mucho más fácil de sostener.

Los bordes más planos también le dan un aspecto más industrial, haciendo que el Galaxy Z Flip 3 se sienta más preparado para la vida cotidiana. El diseño anterior de Samsung parecía un poco más como un teléfono para presumir en lugar de uno construido para las demandas diarias.

Esos lados redondeados también albergan el lector de huellas digitales capacitivo de Samsung.

He tenido muchas experiencias mixtas con lectores de huellas digitales montados en el lateral en teléfonos económicos, pero el Galaxy Z Flip 3 está en una categoría aparte. Es casi instantáneo, y descubro que se desbloquea incluso si coloco aproximadamente la mitad de mi huella digital en el objetivo. Sin embargo, el teléfono es tan alto que el lector de huellas digitales es difícil de alcanzar si tienes manos más pequeñas.

Rendimiento

El Samsung Galaxy Z Flip 3 no ha perdido un paso desde su lanzamiento. Llegó con el procesador Snapdragon 888 de Qualcomm a bordo, el mismo que encontrarás en la serie Galaxy S21.

jugando en samsung z flip 3

El procesador sigue funcionando como cuchillo caliente a través de la mantequilla, y nunca noté ningún retraso o tartamudeo mientras realizaba mis actividades diarias. También puedes elegir entre 128 o 256 GB de almacenamiento interno, y ambas configuraciones ofrecen 8 GB de RAM. No es el 12 GB que encontrarías en el Galaxy Z Fold 3, pero es más que suficiente para las tareas cotidianas.

Noté que el Galaxy Z Flip 3 se calienta bajo una carga intensa, pero nunca va acompañado de una desaceleración. Puedes notar un poco más la temperatura si eres un usuario avanzado, pero generalmente se disipa después de unos minutos de inactividad.

La duración de la batería bajo una carga intensa es más un problema, pero, nuevamente, llegaremos a ese punto en un momento.

Conectividad

En cuanto a la conectividad, el Galaxy Z Flip 3 es compatible con Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2. Nunca sentí que tuviera problemas para mantenerme conectado, incluso con varios accesorios Galaxy en la mezcla.

La mejor manera de comparar el rendimiento de Samsung es mirar la nueva serie Galaxy S22. Se lanzó con un procesador Snapdragon 8 Gen 1 actualizado, aunque sería difícil notar la diferencia en el uso diario. El chip más nuevo ofrece puntuaciones de referencia ligeramente mejores, pero en el uso diario, el Galaxy Z Flip 3 puede seguir fácilmente el ritmo de los últimos buques insignia.

Software y actualizaciones

El Samsung Galaxy Z Flip 3 se envió originalmente con Android 11 y One UI 3.1. La interfaz personalizada de Samsung no es la más ligera del mundo, pero está repleta de más funciones de las que podrías pedir.

A menudo recurría al panel Edge para ingresar a aplicaciones, y la optimización de Samsung para la pantalla plegable contribuye a completar la experiencia.

almacentamiento del samsung z flip 3

La aplicación de la cámara, por ejemplo, desplaza la vista previa de la imagen por encima del pliegue mientras agrega espacio adicional para ajustes y controles en la mitad inferior. Toques ingeniosos como este hacen que One UI parezca diseñado para el plegable, en lugar de simplemente agregado por encima.

Como se prometió, Samsung parece haber minimizado su bloatware en la última versión de One UI. Sin embargo, el software sigue siendo imperfecto. Todavía hay una cantidad sorprendente de bloatware para un dispositivo de $1,000, y es probable que debas tomar un tiempo para desinstalarlo.

El teléfono llegó con la promesa de tres años de actualizaciones del sistema y cuatro años de parches de seguridad. Ahora, Samsung ha extendido el soporte a un cuarto año de actualizaciones del sistema y un quinto año de soporte de seguridad. Ya hemos recibido la actualización a Android 12 (One UI 4), pero esto significa que el teléfono llegará hasta Android 15 con actualizaciones de seguridad a finales de 2026 antes de retirarse.

Lo no tan bueno del Z Flip 3

Una vez visto lo bueno del Samsung Z Flip 3, toca ver las cosas no tan buenas y que debes de considerar al hacerte de este móvil en este año 2024.

Duración de la batería

La duración de la batería es un ejemplo perfecto de cómo el factor de forma único del Galaxy Z Flip 3 trabaja en su contra. Una celda de 3,300 mAh siempre iba a ser difícil de vender, especialmente cuando los buques insignia tradicionales alcanzan la marca de 5,000 mAh.

La pequeña batería es una de las características de los predecesores plegables de Samsung, y está empezando a quedarse atrás en las necesidades de los teléfonos celulares modernos.

Descubrí que podía estirar la batería para que durara todo un día de uso, pero solo si era cuidadoso. Tenía que mantener un uso ligero y depender de la pantalla externa para la mayoría de mis notificaciones.

Si comenzaba a utilizar más las redes sociales o me enredaba en una larga llamada telefónica, rápidamente se convertía en el fin para la duración de mi batería. Siempre puedes limitar la frecuencia de actualización de 120Hz del teléfono para prolongar un poco más la batería, pero no deberías tener que limitar las capacidades de un dispositivo que cuesta unos $1,000 dólares o más según el mercado.

Carga de la batería

Las opciones de carga del Samsung Galaxy Z Flip 3 pintan un panorama similar. Mientras que los teléfonos celulares insignia tradicionales de Samsung ofrecen hasta 25W de carga con cable, el plegable llega a 15W y se da por satisfecho.

La carga inalámbrica es aún más lenta, con 10W, así que a menudo me encontraba agarrando un cable en lugar de elegir mi almohadilla de carga.

Por supuesto, Samsung está encantado de presumir sobre lo rápido que puedes cargar la batería: me llevó aproximadamente una hora y media obtener una carga completa. Sin embargo, esto se debe principalmente al tamaño pequeño de la batería en lugar de a la eficiencia de carga.

La buena noticia es que ni la carga ni la duración de la batería parecen haberse deteriorado desde su lanzamiento hasta la actualidad.

Cámaras

No hay duda: el Galaxy Z Flip 3 no tiene cámaras malas. De hecho, el par de lentes de 12MP probablemente pueda capturar casi todo lo que necesitas. Las opciones de gran angular y ultra gran angular capturan muchos detalles con el perfil de color saturado de Samsung.

También tienes acceso a funciones útiles como el modo Noche, el modo Pro y videos de cámara lenta. Incluso la cámara selfie perforada de 10MP se las arregla para destacar, aunque es más divertido usar las cámaras traseras para selfies con la ventana de vista previa.

foto de maceta con samsung z flip 3

Sin embargo, la configuración de la cámara se encuentra en la sección no tan buena porque no cumple del todo con las expectativas para un dispositivo de $1,000 dólares. Las lentes en sí mismas son generalmente las mismas que las del primer Galaxy Z Flip, y aún no hay una lente de zoom.

Podemos atribuir esto al hecho de que Samsung amplió el panel OLED externo en cierta medida, lo que no deja mucho espacio para que las cámaras maniobren. Sin embargo, hemos visto a Samsung actualizar su configuración de cámara trasera en los móviles insignia recientes con excelentes resultados.

La diferencia entre las cámaras frontal y trasera de Samsung es abismal. Las muestras tomadas con la cámara trasera ofrecen mucho más de la saturación clásica de Samsung. Adaptarse al OLED trasero como visor es complicado; no ofrece una vista completa si sostienes el teléfono de lado. Sin embargo, es fácil presionar la tecla de volumen hacia abajo como botón de obturador sin ningún temblor en el teléfono.

camara selfies samsung z flip 3
Cámara para selfies

Muchas de las lentes ultra gran angular de Samsung se extienden hasta un zoom de 0.6x, pero no el Galaxy Z Flip 3. Se estira hasta un zoom de 0.5x, lo que te permite capturar aún más en tu toma. Sin embargo, encontré que la distorsión era ligeramente más notable y, a veces, los objetos parecían un poco más estirados.

En general, siento que las cámaras del Galaxy Z Flip 3 ofrecen lo necesario, especialmente si eres fanático de las selfies. Aparte de la saturación ocasional, encontré que la recreación del color es bastante precisa.

Para utilizar la potente aplicación de la cámara, los teléfonos deben tener una lente telefoto capaz de al menos 2x de zoom óptico. La falta de una lente telefoto significa que el Galaxy Z Flip 3 tendrá que quedarse en la línea lateral junto con el Galaxy S21 y el S21 Plus.

Conclusiones después del análisis

Samsung conservó algunas de las características más limitantes de los modelos originales del Galaxy Z Flip, pero las mejoras clave en el Galaxy Z Flip 3 de 2021 lo mantienen a la vanguardia. La pantalla externa ofrece más casos de uso que nunca, mientras que el procesador insignia le brinda al dispositivo suficiente potencia para mantenerse al día. Incluso ofrece una calificación IPX8 y el precio más asequible de Samsung para un plegable.

Aunque no es perfecto, el Samsung Galaxy Z Flip 3 sigue siendo el teléfono más divertido que he tenido en un tiempo, incluso hoy. Se siente más refinado para el uso diario, pero la experiencia diaria nunca se convierte en la de «solo otro teléfono».

Dicho esto, el Galaxy Z Flip 3 no siempre justifica ese precio solicitado en algunas áreas cruciales. Su duración de batería y configuración de la cámara quedan notablemente cortas, principalmente porque no han cambiado desde generaciones anteriores.

Las cámaras que obtienes están algunas generaciones atrás en este punto, aunque el postprocesamiento de Samsung puede ofrecer fotos que seguirán complaciendo a la mayoría de los usuarios.