OnePlus Pad vs. Xiaomi Pad 6: ¿Cuál comprar y por qué?

por Nov 6, 2023Versus

Las tablets Android experimentaron un resurgimiento durante la época de la COVID-19, pero ahora que volvemos a las oficinas y las escuelas, la pregunta que debemos hacernos es: ¿por qué necesitas una tablet? ¿Y cómo puede una tablet agregar valor a tu vida diaria que tu smartphone ya no lo hace?

En mi opinión, las tablets son excelentes para tener y son una gran extensión de nuestros smartphones. A mí me encantaría tener una tablet, simplemente porque puedo ver películas y jugar en una pantalla más grande. La usaría para obtener una mejor experiencia de audio y como una alternativa a mi portátil cuando se trata de escribir y navegar por Internet.

Además, compraría una tablet con una batería más grande que ofrezca una mayor duración. Y en este momento, estas dos tablets se adaptan perfectamente: el Xiaomi Pad 6 y el OnePlus Pad, aunque el OnePlus Pad tiene un precio inicial más alto que el precio inicial del Xiaomi Pad 6.

Entonces, la gran pregunta es: ¿cuál de las dos deberías comprar y por qué?

Permíteme ayudarte a tomar una decisión informada.

Pantalla

El Xiaomi Pad 6 y el OnePlus Pad cuentan con paneles LCD IPS de 10 bits con una frecuencia de actualización de 144Hz. Por supuesto, difieren en tamaño.

El Xiaomi Pad 6 tiene una pantalla de 11 pulgadas, mientras que el OnePlus Pad tiene una pantalla más grande de 11.6 pulgadas. Sin embargo, debido a la relación de aspecto no tan común de 7:5 en el OnePlus Pad, la pantalla parece más grande de lo que realmente es en comparación con el Xiaomi Pad 6.

Además, el OnePlus Pad cuenta con un brillo pico de 500 nits, mientras que el Xiaomi Pad puede alcanzar 550 nits de brillo máximo. Ambas tablets son lo suficientemente brillantes para su uso diario, tanto en interiores como en exteriores.

Entonces, ¿cuál ofrece una mejor experiencia de pantalla?

Honestamente, ambas tablets cuentan con paneles LCD bien calibrados, por lo que es difícil elegir una basándonos en su calidad.

Ambas tienen diferentes modos de color para elegir según tus preferencias. La reproducción del color es rica y vibrante, por lo que no hay quejas al respecto. Ambas tablets tienen pantallas de alta frecuencia de actualización, y es bueno ver que la mayoría de las aplicaciones que utilizo están optimizadas para esta alta frecuencia de actualización.

En cuanto a la reproducción de contenido, tanto el OnePlus Pad como el Xiaomi Pad 6 ofrecen experiencias multimedia ricas e inmersivas. Ambas tablets cuentan con altavoces cuádruples potentes y nítidos.

Por supuesto, ninguna de las tablets llena completamente una habitación con sonido, pero en comparación con una laptop MacBook Air M1, ambas tablets suenan fuerte y claro, sin distorsión de audio. Sin embargo, el ligero margen en la calidad de los graves se lo daría al OnePlus Pad.

Dicho esto, personalmente, la Xiaomi Pad 6 sería mi elección general para una mejor experiencia de consumo multimedia. Sin embargo, para aquellos que prefieren pantallas más grandes, el OnePlus Pad es una opción igualmente impresionante.

Diseño y construcción

El diseño es subjetivo. Lo que me gusta, a ti puede no gustarte y viceversa. Tanto el Xiaomi Pad 6 como el OnePlus Pad cuentan con construcciones metálicas premium, marcos delgados en la parte frontal, cámaras Full HD en orientación horizontal junto con un conjunto de altavoces cuádruples y un puerto USB-C para la carga.

Ninguna de las dos tablets tiene un sensor de huellas dactilares para la autenticación, aunque ambas ofrecen el desbloqueo facial.

El Xiaomi Pad 6 cuenta con una clasificación IP53, mientras que el OnePlus Pad no cuenta con una clasificación IP. Además, personalmente, creo que el módulo de la cámara trasera luce mejor en el Xiaomi Pad 6, mientras que el módulo de cámara circular en el OnePlus Pad no me impresionó mucho.

En cuanto a la ergonomía, debido al menor peso del Xiaomi Pad 6 (490g frente a los 552g del OnePlus Pad), me resultó más cómodo de usar.

Además, debido a la construcción más cuadrada con bordes más definidos del Pad 6 en comparación con los bordes curvos del OnePlus Pad, nuevamente, el agarre fue mejor en el Xiaomi Pad 6, mientras que el OnePlus Pad me pareció resbaladizo, a pesar de que la tablet es relativamente ligera y delgada para su tamaño. Por lo tanto, en términos de diseño, mi elección sería el Xiaomi Pad 6.

Software

Tanto el Xiaomi Pad 6 como el OnePlus Pad ejecutan el software Android 13, con ambas compañías ofreciendo sus propias versiones personalizadas.

En lo que respecta al soporte de software a largo plazo, Xiaomi no proporciona un número específico de actualizaciones del sistema operativo Android, pero promete 3 años de actualizaciones de parches de seguridad para el Xiaomi Pad 6.

Por otro lado, OnePlus promete 3 años de actualizaciones del sistema operativo Android y 4 años de actualizaciones de parches de seguridad para el OnePlus Pad. Sin duda, en cuanto al soporte de software a largo plazo, el OnePlus Pad te ofrece una mejor cobertura.

En cuanto a la experiencia de software real, tanto OxygenOS 13.1 como MIUI 14 están bien optimizados para el factor de forma de pantalla grande. Ambas tablets vienen con funciones de multitarea, como pantalla dividida, ventanas flotantes, ventanas duales, y mucho más. Ambas tablets son excelentes para realizar videollamadas.

Mientras que el OnePlus Pad te ofrece una función llamada «Limelight», donde la cámara frontal puede seguir tu movimiento para que siempre te mantengas en el centro del encuadre durante una videollamada, el Xiaomi Pad 6 ofrece herramientas de conferencia que te permiten acceder a funciones útiles durante las videollamadas.

En este momento, si me preguntas cuál experiencia de software prefiero, sé que muchas personas no estarán de acuerdo conmigo, pero quizás MIUI 14 ha sido tan suave y satisfactorio para su uso diario que me he enamorado por completo de la velocidad y la fluidez del software aquí. Por supuesto, el OnePlus Pad es rápido y ofrece una experiencia de software igualmente limpia, al igual que MIUI 14.

Sí, lo has oído bien, MIUI 14 ofrece una experiencia de usuario limpia, y me complace informar que no me encontré con software no deseado o notificaciones de spam, lo cual es genial. Prefiero MIUI 14 por sus transiciones y animaciones más suaves, sin mencionar que el efecto de rebote que obtienes al desplazarte se siente muy satisfactorio.

Además, muchas veces noté, tal vez fue un error, pero mi OnePlus Pad reducía la frecuencia de actualización a 60Hz. Y cuando lo verifiqué en la configuración, siempre estaba habilitada la frecuencia de actualización de 144Hz.

Entonces, de esta manera, para volver a una experiencia de desplazamiento más suave, tenía que reiniciar la tablet. Por lo tanto, sí, el OnePlus Pad con OxygenOS 13.1 funciona bien en su mayor parte y también tiene la ventaja de las 3 años de actualizaciones del sistema operativo Android. Pero, si hablamos del presente, MIUI 14 definitivamente me pareció más refinado.

Rendimiento

El Xiaomi Pad 6 está impulsado por el procesador Snapdragon 870 SoC, con hasta 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. Por otro lado, el OnePlus Pad utiliza el chip Dimensity 9000, emparejado con hasta 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.

En cuanto al rendimiento en tareas cotidianas como navegación web, redes sociales, uso de WhatsApp y similares, tanto el Xiaomi Pad 6 como el OnePlus Pad ofrecen un rendimiento suave y excelente. Además, este rendimiento se extiende incluso a los juegos.

Aunque uno podría pensar que el chip Dimensity 9000 ofrecería una mejor experiencia de juego que el Snapdragon 870, sorprendentemente, no pude notar diferencias visuales significativas al jugar.

Rendimiento en videojuegos

Por ejemplo, ambas tablets fueron capaces de ejecutar Asphalt 9 en gráficos altos y 60 fps, y el juego se ejecutó sin problemas y sin tartamudeos, con muy raras caídas de fotogramas. Incluso Call of Duty: Mobile fue jugable en ambas máquinas con gráficos muy altos y una tasa de 60 fps, y nuevamente, ambas tablets pudieron ejecutar el juego sin problemas.

En cuanto a la gestión térmica, mientras que el OnePlus Pad mostraba un calentamiento leve durante largas sesiones de juego, el Xiaomi Pad 6 tiende a calentarse un poco más, especialmente en la esquina superior derecha. Sin embargo, lo positivo es que nunca sentí que las tablets redujeran el rendimiento, lo cual es bueno.

Duración de la batería

En cuanto a la duración de la batería, ambas tablets tienen baterías grandes bajo el capó.

El OnePlus Pad cuenta con una batería de 9510 mAh, mientras que el Xiaomi Pad 6 tiene una batería de 8840 mAh. Ambas tablets deberían ser capaces de ofrecerte al menos 3-4 días de duración de la batería si utilizas la tablet como una extensión de tu teléfono, es decir, si la usas para consumir contenido, jugar y realizar videollamadas durante al menos 3 horas al día.

Para darte una idea, una sesión de juego de 40 minutos de Call Of Duty consumió un 8% de batería en el Xiaomi Pad 6, frente al 10% en el OnePlus Pad. Del mismo modo, una hora de transmisión consumió un 11% de batería en el Xiaomi Pad 6, mientras que el OnePlus Pad consumió un 13% después de una hora de transmisión.

En general, ambos tablets presentan buenos números. Por supuesto, el Xiaomi Pad 6 ofrece una batería ligeramente más eficiente debido a sus mejores números, pero nuevamente, el OnePlus Pad, con su tamaño más grande, tiene la ventaja de una batería más grande.

Además, en cuanto a los tiempos de carga, el OnePlus Pad admite una carga de 67W, frente a los 33W del Xiaomi Pad 6, lo que significa que el OnePlus Pad se carga completamente en un poco más de una hora, mientras que una carga completa en el Xiaomi Pad 6 lleva aproximadamente 2 horas y 15 minutos utilizando el cargador suministrado.

Accesorios

Antes de resumir la conversación, hablemos de los accesorios disponibles para ambas tablets.

Tanto el Xiaomi Pad 6 como el OnePlus Pad admiten lápices ópticos y tienen cubiertas de teclado respectivas. Por supuesto, también puedes emparejar un teclado y un ratón Bluetooth con ambas tablets si eso es lo que prefieres.

Sin embargo, en lo que respecta a los accesorios de primera parte que mencioné: en cuanto al lápiz óptico, puedes utilizar tanto el Xiaomi Smart Pen 2 como el OnePlus Stylo para dibujar y garabatear, así como para navegar por la interfaz de usuario.

En cuanto a la experiencia en sí, encontré que la latencia de entrada del lápiz era mejor con el lápiz de OnePlus en comparación con la solución de Xiaomi. Entonces, OnePlus hace mejor el lápiz si eso es algo que te interesa.

Ahora, en lo que respecta al teclado, ambas compañías ofrecen cubiertas de teclado de una calidad excepcional.

Obtienes un recorrido largo de las teclas con ambas soluciones, y la experiencia de escritura es excelente. Sin embargo, con la adición del panel táctil, creo que el teclado del OnePlus Pad proporciona más funcionalidad.

Pero, simplemente piensa, si puedes prescindir del panel táctil en la cubierta de teclado, en ese caso, la cubierta de teclado de Xiaomi para el Pad 6 te ofrece más valor, ya que es un poco más barata que la oferta de OnePlus.

Conclusión

Para concluir, si aún no lo has adivinado, en mi opinión, el Xiaomi Pad 6 es una mejor tablet Android en general. Lo digo porque el Xiaomi Pad 6 es compacto, pero al mismo tiempo tiene una pantalla de 11 pulgadas lo suficientemente grande como para combinar lo mejor de ambos mundos: tamaño grande y comodidad de uso.

Además, y esta puede ser una opinión impopular, aunque el OnePlus Pad ofrece un soporte de software más prolongado, en su forma actual, MIUI 14 ofrece una mejor experiencia de software.

Aunque el rendimiento fue igual en ambas tablets, me sorprendió ver que, a pesar de la batería más pequeña, observé una mejor optimización en el Pad 6 en lo que respecta al consumo de batería. Pero, para rematarlo todo, creo que es el precio lo que hace que el Xiaomi Pad 6 sea una mejor elección que el OnePlus Pad.

El OnePlus Pad (precio inicial de Rs 37,999) es una excelente tablet dentro de su presupuesto. Pero, el Xiaomi Pad 6 (precio inicial de Rs 26,999) supera al OnePlus en cuanto a la relación precio-rendimiento.