Las aplicaciones bloatware vienen preinstaladas en cada teléfono, tableta o computadora recién comprados. La mayoría de ellas ocupa innecesariamente el almacenamiento del dispositivo y afecta la duración de la batería y el rendimiento general del sistema.
Estos programas suelen causar más daño que beneficio. Aquí discutiremos qué son las aplicaciones bloatware y cómo pueden afectar tu dispositivo.
¿Qué son las aplicaciones bloatware?
Los Programas Potencialmente No Deseados (PUP por sus siglas en inglés), más conocidos como aplicaciones bloatware, son programas innecesarios que afectan el rendimiento de tu dispositivo.
Los fabricantes de dispositivos introdujeron estas aplicaciones bloatware para proporcionar a los usuarios programas adicionales que podrían querer usar, mientras ganan dinero en el proceso. Gradualmente, estas aplicaciones, en lugar de ser útiles, terminan siendo un dolor de cabeza para los usuarios.
Generalmente, estas aplicaciones que se ejecutan en segundo plano están ocultas y encontrarlas se convierte en una tarea difícil para los usuarios. Puede ser cualquier software en tu computadora, teléfono o tableta que consuma muchos recursos como memoria, almacenamiento y duración de la batería. Este consumo de recursos ralentiza el rendimiento de tu dispositivo.
Sin embargo, algunas de ellas se supone que ayudan a que tu sistema funcione eficientemente, como las aplicaciones de mantenimiento, que también necesitan poder de cómputo para trabajar y terminan afectando el rendimiento. Estas aplicaciones limitan la eficiencia de tu sistema y hacen que el dispositivo sea frustrante de usar, e incluso pueden generar amenazas de seguridad.
Tipos de bloatwares encontrados en dispositivos
Hay tres tipos más comunes de bloatwares que se pueden encontrar en cualquier dispositivo. Es importante tener en cuenta que puede haber otros tipos de bloatwares.
1. Utilidades
Estos tipos de bloatwares provienen de fabricantes y desarrolladores de terceros y suelen venir preinstalados en tu dispositivo. Ofrecen funcionalidades adicionales, como aplicaciones de gestión de archivos, galería, copias de seguridad, reproductores de video, entre otros.
Estas aplicaciones se convierten en bloatware si no las usas regularmente. Las utilidades de terceros se pueden eliminar fácilmente, pero las utilidades del fabricante a menudo son difíciles de desinstalar, ya que son parte del sistema y se necesita una configuración avanzada para eliminarlas.
2. Programas de prueba
Estos bloatwares se encuentran generalmente en computadoras con Windows y estos dispositivos suelen venir con software preinstalado que requiere una licencia para funcionar.
Los usuarios pueden experimentar la aplicación, ya que la mayoría de ellas ofrecen modos de prueba gratuitos en nuevos dispositivos. Sin embargo, estos programas siguen consumiendo los recursos de tu dispositivo incluso después de que haya terminado el período de prueba.
Por lo general, los programas de prueba no representan amenazas de seguridad, pero pueden resultar molestos, ya que siguen ejecutándose en segundo plano y afectan el rendimiento del dispositivo. Estos bloatwares se pueden eliminar fácilmente.
3. Adware
Este tipo de bloatware suele descargarse al descargar software de internet. No siempre representan riesgos de seguridad y muestran constantemente anuncios en tu navegador. Estos anuncios emergentes suelen ser molestos y te harán querer eliminarlos inmediatamente. Algunos fabricantes también venden sus dispositivos con adwares preinstalados.
Diferentes formas de obtener aplicaciones bloatware en tu dispositivo Hay dos formas de obtener bloatware en tu dispositivo, ya sea que venga preinstalado o se descargue desde internet.
¿Son peligrosos todos los bloatwares?
Los bloatwares fueron creados para generar ingresos a través de anuncios, engaños y pruebas freemium.
Algunos bloatwares provienen de desarrolladores legítimos y no dañinos, y no todos son peligrosos. Por lo general, el objetivo de los bloatwares no incluye representar riesgos para tus dispositivos. Sin embargo, las técnicas de ventas y marketing que utilizan afectan el rendimiento del dispositivo y la experiencia del usuario, llevando a los usuarios a eliminarlos de inmediato.
Hay algunos bloatwares que pueden ser peligrosos. Algunos programas de prueba preinstalados y barras de herramientas pueden conducir a sitios web sospechosos. Estos programas pueden hacer que tu sistema sea susceptible a malware o spyware. Algunos bloatwares descargados pueden contener malware que pone en riesgo a los usuarios.
Los usuarios deben tener mucho cuidado con las aplicaciones que instalan en sus dispositivos.