Durante años, Xiaomi ha buscado consolidarse en el segmento premium, pero no lograba encontrar la fórmula adecuada. A pesar de maravillas de ingeniería como la serie Mi MIX, no obtenía resultados. La compañía también intentó lanzar un teléfono de gama media pulido bajo la marca Redmi, pero no logró cumplir con las expectativas infladas del mercado. ¿Podrá el Mi 10i consolidar su avance?
El gigante chino de los smartphones organizó su cartera a principios de 2020 dividiendo las tres marcas: Mi para la gama alta, Redmi a un precio más bajo y POCO como una marca completamente independiente. Ahora, Xiaomi ha establecido sus prioridades y apunta al lucrativo segmento premium, uno dominado por jugadores como Samsung, Apple, Huawei y, en cierta medida, OnePlus, OPPO y Vivo.
Características del Xiaomi Mi 10i
Característica | Especificación |
---|---|
Pantalla |
Tipo: LCD IPS Tamaño: 6,67 pulgadas Resolución: 2400 x 1080 píxeles Tasa de refresco: 120 Hz |
Procesador |
Qualcomm Snapdragon 750G 8 núcleos: 2x 2,4 GHz Cortex-A77, 6x 1,8 GHz Cortex-A55 GPU: Qualcomm Adreno 619 |
Memoria |
RAM: 6 GB o 8 GB Almacenamiento: 128 GB |
Cámara |
Trasera: – 108 megapíxeles, f/1,8, gran angular – 8 megapíxeles, f/2,2, ultra gran angular – 2 megapíxeles, f/2,4, macro – 2 megapíxeles, f/2,4, profundidad Frontal: 16 megapíxeles, f/2,45 |
Batería |
4820 mAh Carga rápida de 33 W |
Software |
Android 11 MIUI 12.5 |
Otras características | |
Conectividad | 5G, 4G LTE, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.0, NFC |
Sensores | Acelerómetro, giroscopio, sensor de proximidad, sensor de luz ambiental, sensor de huellas dactilares (lateral) |
¿Cómo es el diseño? ¿Es cómodo de sostener para jugar o hacer streaming?
El teléfono tiene una paleta de colores única y un toque premium que lo hace ver mucho más caro de lo que realmente es. El frente y la parte trasera del dispositivo están protegidos por Corning Gorilla Glass 5, pero tienen un acabado opaco muy satisfactorio que le otorga un aspecto translúcido. Puede ser de cristal, pero nunca atraerá huellas dactilares, y eso es una de mis cosas favoritas del teléfono.
La parte trasera tiene un degradado de cian o azul claro y una mezcla de naranja y rosa. Mientras que los colores o degradados suelen ser preferencias personales y variar de una persona a otra, a todos a quienes les mostré el teléfono les encantó.
Encontrarás los botones de encendido y volumen a la derecha, el puerto USB-C en la parte inferior y el emisor de infrarrojos en la parte superior. Al igual que en la serie Mi 10T, Xiaomi ha agregado un sensor de huellas dactilares montado en el lateral integrado en el botón de encendido, y es rápido.
La parte trasera tiene un módulo de cámara circular que puede recordarte al OnePlus 7T, pero el Mi 10i tiene un diseño ligeramente diferente que realmente luce bien. Debido al sensor primario de 108 megapíxeles más grande, el módulo de la cámara sobresale bastante. Pero no resulta molesto porque el teléfono es bastante estable en una superficie plana y no se tambalea como la serie Mi 10T.
Xiaomi ha agregado una clasificación IP53 para resistencia al agua, así que no tienes que preocuparte por salpicaduras ni siquiera por lluvia ligera. Por último, el teléfono conserva mi querido conector para auriculares de 3.5mm. Espero que Xiaomi continúe agregándolo en futuros teléfonos.
Finalmente, el teléfono pesa más de 210 gramos. El peso es fácilmente perceptible y se vuelve molesto después de un uso prolongado. Prefiero un teléfono más ligero porque ayuda con la ergonomía y puede resistir caídas ligeramente mejor.
¿Es inmersivo el panel LCD? ¿La alta tasa de actualización agota la batería?
El Mi 10i cuenta con una pantalla LCD de 6.7 pulgadas con una tasa de actualización de 120Hz y resolución Full HD+. No hay mucho que decir sobre la pantalla porque es como uno esperaría que fuera.
Xiaomi tiene mucha experiencia con estos paneles ahora, y la reproducción de color es precisa y vibrante, los negros son lo suficientemente profundos y el ángulo de visión es de primera categoría. Sin embargo, siento que podría haber sido más brillante. Bajo la luz solar directa, a veces resulta difícil ver textos y correos electrónicos sobre la marcha.
Sí, una pantalla AMOLED tendrá negros más profundos, y ahí es donde el OnePlus Nord toma la delantera. Pero considerando la diferencia de precio entre ambos, Xiaomi inteligentemente optó por un panel LCD y añadió soporte de 120Hz.
Las tareas diarias se realizan sin problemas y la experiencia general de tener una interfaz de usuario suave vale la pena a largo plazo. Aunque puedes ajustar la tasa de actualización según tus preferencias.
La pantalla no consume demasiada energía porque tiene una tasa de actualización variable automática que se ajusta según tu uso. Así que, si estás viendo un video de YouTube, no te preocupes.
El panel sabe que la reproducción está a una tasa de actualización más baja y realiza los cambios adecuados. Al final, cuentas con una pantalla dinámica que utiliza recursos solo cuando es necesario. Y, si estás desesperado por ahorrar energía, ¡también hay una opción para bajar a 30Hz!
¿Qué tan bueno es para jugar en el Mi 10i? ¿Está optimizado MIUI?
El Mi 10i es uno de los primeros teléfonos en contar con el nuevo chipset Snapdragon 750G de Qualcomm. Es un procesador octa-core con una velocidad de reloj de 2.2GHz y construido en una fabricación de 8nm, mientras que la parte gráfica está a cargo de la GPU Adreno 619.
También es un chipset habilitado para 5G que viene con el módem X52 5G de Qualcomm para conectividad 5G. Mi unidad tiene 8GB de RAM y 128GB de almacenamiento interno.
En cuanto al uso y rendimiento en la vida real, como era de esperar, el dispositivo destaca en todo lo que le lanzas. Ya sea una tarea ligera o una tarea pesada, el dispositivo es capaz de manejarlo todo.
Xiaomi ha perfeccionado la integración de MIUI con una variedad de hardware, y los resultados son visibles en todos sus teléfonos. El Xiaomi Mi 10i ejecuta MIUI 12, que todavía está basado en Android 10 (esperaríamos Android 11 en este momento). Si has usado MIUI antes, sabes a lo que te estás enfrentando.
Interfaz y rendimiento
La interfaz es altamente personalizable y tiene muchas funciones ingeniosas que son muy útiles. La gestión de RAM y la multitarea también fueron excelentes. Las aplicaciones permanecieron más tiempo en segundo plano de lo que esperaba, y cambiar entre aplicaciones no obligó a recargar el contenido.
Todos los juegos modernos se ejecutan sin problemas en el teléfono, y apenas hay lag o tartamudeo. Aunque noté algunas caídas de fotogramas al jugar Call of Duty: Mobile durante más de una hora. Si esperas alguna mejora considerable en el rendimiento bruto en comparación con el Snapdragon 765G, no la encontrarás. La diferencia es insignificante, y no la notarás en la vida real a menos que comiences a minar bitcoins en tu teléfono.
¿Cómo es la cámara de 108MP? ¿Es tan buena como la serie Mi 10T?
Al igual que la serie Mi 10T Pro, el Mi 10i cuenta con un sensor de 108 megapíxeles, pero no es el mismo que el del Mi 10T Pro. Viene con un sensor de 1/1.52 pulgadas, y Xiaomi afirma que es más compacto que el sensor HM1, lo que reduce la protuberancia de la cámara. Las fotos generalmente se toman en 12 megapíxeles mediante la tecnología de binning, conservando detalles, colores naturales y un contraste preciso.
Una de mis cosas favoritas sobre el sensor es su capacidad para capturar excelentes fotos con HDR. El algoritmo puede procesar de manera inteligente la imagen para asegurar que no haya una corrección excesiva de ruido.
El sensor puede detectar colores con precisión y ajustar la exposición incluso bajo la luz solar directa. El modo de 108 megapíxeles se puede acceder en la aplicación de la cámara con más opciones. La cantidad de detalle capturado por la cámara en modo de 108MP es realmente increíble.
Las fotos con poca luz son ligeramente decepcionantes porque a menudo sobreafilan los detalles, y el resultado parece bastante artificial. El modo nocturno compensa esto, pero en su mayoría solo hace que la imagen sea más brillante y no necesariamente la optimiza.
Acompañando al sensor principal hay una lente gran angular de 8 megapíxeles que no es tan amplia y lucha por capturar detalles. La degradación de la calidad es fácilmente visible, y esto es definitivamente una medida de reducción de costos para la compañía.
También hay un sensor macro y de retrato de 2 megapíxeles, que se encuentran comúnmente en casi todos los teléfonos Xiaomi. Es importante tener en cuenta que el teléfono no tiene estabilización óptica de imagen, así que si te interesa la grabación de video, esto definitivamente no es para ti.
A pesar de las críticas, diría que el teléfono tiene las mejores cámaras que encontrarías en este rango de precios. La competencia está lejos, y los 108 megapíxeles se convierten en un factor determinante para muchos. La mayoría de los problemas que he encontrado son de naturaleza software, y Xiaomi puede corregirlos mediante actualizaciones OTA.
¿Cuánto tiempo puede durar? ¿Debería invertir en un teléfono 5G ahora?
El Mi 10i 5G tiene una batería de 4800 mAh con carga rápida de 33W, y Xiaomi incluye un cargador de 33W en la caja.
Me tomó una hora cargarlo del 0 al 100, y eso definitivamente es una buena oferta. Gracias a Adaptive Sync (tasa de actualización variable de la pantalla), el teléfono puede ofrecer un tiempo de pantalla encendida de más de siete horas de una vez. A veces, incluso llegará a ocho horas en situaciones cómodas.
Conclusión
Si estás buscando un teléfono que sobresalga en todo, entonces este teléfono es para ti. El diseño realmente se siente de alta calidad y como si fuera de lujo, el procesador es completamente nuevo y tiene potencia, las cámaras son por encima del promedio y pueden ir más allá si eres un entusiasta de la fotografía, y por último, la autonomía de la batería es óptima.
Los gamers no se sentirán decepcionados porque el chipset es lo suficientemente capaz y el teléfono apenas se calienta.