Si observamos los smartphones de nivel de entrada de hace unos años, veremos dispositivos considerados como poco potentes y baratos. Ni siquiera los llamaríamos teléfonos principales, ya que no pueden ejecutar juegos y tienen una duración de batería deficiente.
Sin embargo, en 2020, vemos más de estos smartphones de nivel «más bajo» con hardware que supera su precio de venta. Un buen ejemplo es el Xiaomi Redmi 9C. ¿Es este el teléfono principal para ti? Descubrámoslo.
Características del Redmi 9C
Característica | Especificación |
---|---|
Pantalla | Pantalla LCD de 6,53 pulgadas con resolución HD+ (1600 x 720 píxeles) y relación de aspecto 20:9. |
Procesador | MediaTek Helio G35 (12 nm). |
Memoria RAM | 2 GB o 3 GB. |
Almacenamiento | 32 GB o 64 GB, ampliable hasta 256 GB con tarjeta microSD. |
Cámara principal | Triple cámara trasera con sensor principal de 13 megapíxeles, sensor macro de 2 megapíxeles y sensor de profundidad de 2 megapíxeles. |
Cámara frontal | Cámara frontal de 5 megapíxeles. |
Batería | Batería de 5000 mAh con carga rápida de 10W. |
Software | Android 10 con MIUI 12. |
Otros | |
Conectividad | 4G LTE, Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth 5.0, GPS, radio FM, conector de auriculares de 3,5 mm y sensor de huellas dactilares trasero. |
Dimensiones | 164,9 x 77,0 x 9,0 mm. |
Peso | 196 gramos. |
Diseño y construcción
El Redmi 9C es un dispositivo bastante grande gracias en parte a su enorme batería, pero también a su diseño. Aunque la especificación de la pantalla IPS HD+ de 6.53 pulgadas no suena tan grande como la de otros smartphones en el mercado, los biseles que rodean la pantalla son bastante gruesos según los estándares actuales, lo que resulta en un perfil general más grande.
En la parte trasera, encontramos el módulo de cámara trasera cuadrado que sobresale y que contiene tres sensores, así como el escáner de huellas dactilares y la marca Redmi.
En el lado izquierdo, tenemos la bandeja de tarjetas triple con ranuras dedicadas para dos tarjetas nano-SIM y una tarjeta microSD. Mientras tanto, en el lado derecho, están los botones de volumen y encendido.
La parte inferior contiene el puerto micro USB, el micrófono y el altavoz. En la parte superior, tenemos el conector para auriculares de 3.5 mm.
La parte trasera tiene un diseño que se asemeja a una huella dactilar, que básicamente son solo líneas curvas. Se ve bastante bien, tiene un poco de textura y no hay que preocuparse por las manchas ya que no es brillante.
Con 9.0 mm de grosor y un peso de 196 gramos, el Redmi 9C es un teléfono inteligente robusto y pesado. También es bastante alto y ancho. Pero la sensación general es sólida, como un tanque. Aunque los usuarios con manos pequeñas encontrarán difícil navegar con una mano.
Aún así, es un buen tamaño para un smartphone moderno y sigue siendo cómodo de sostener gracias al acabado mate en el panel trasero y la curvatura de los lados.
Visualización y multimedia
El Redmi 9C cuenta con una gran pantalla de 6.53 pulgadas HD+ (1600 x 720) IPS dot-drop, lo que equivale a 269 ppi. Es una resolución decente incluso para una pantalla de este tamaño, ya que los píxeles no son perceptibles cuando se ven desde una distancia normal. Los colores no son tan vibrantes como los de las pantallas AMOLED, pero son naturales y precisos.
Los ángulos de visión son aceptables, aunque se vuelve más tenue cuando se ve desde ángulos extremos. También es propenso al deslumbramiento, lo que significa que puede reflejar fácilmente fuentes de luz fuertes, especialmente al aire libre. La pantalla tampoco es tan brillante como preferiríamos.
Si lo estás usando en interiores, debería estar bien. Los biseles son gruesos, pero no interfieren con la experiencia visual, así que también debería estar bien si no eres quisquilloso.
Disfrutamos viendo videos en YouTube y Netflix. El audio es claro y fuerte, aunque los bajos son casi inexistentes. Es bueno para escuchar música casual, llamadas de Zoom y llamadas de voz con manos libres. Pero si deseas una experiencia auditiva realmente buena, asegúrate de usar tus auriculares con cable favoritos o un altavoz Bluetooth.
Cámara
El Redmi 9C está equipado con una configuración de cámara trasera triple, que consta de un sensor principal de 13 MP, un gran angular de 5 MP y un sensor de profundidad de 2 MP para retratos. Aunque la resolución del sensor no es tan alta como la de teléfonos más caros, la configuración lo convierte en una cámara versátil que se adapta a las necesidades del usuario.
No esperamos mucho de un teléfono inteligente de nivel de entrada, pero según las fotos que hemos tomado, el Redmi 9C resultó ser bastante bueno para su categoría. Las fotos tomadas al aire libre son nítidas, con un gran contraste.
Los colores son ricos, especialmente los verdes, rojos y azules. Aún puede capturar fotos decentes en interiores, aunque notarás que comienza a perder detalles y colores a medida que la luz disminuye.
Las selfies tomadas con el sensor de 5 MP son decentes. No hay mucha resolución, pero la calidad es excelente si estás tomando fotos en un entorno bien iluminado. El modo retrato funciona, aunque no es perfecto, aún se puede usar para cargar en redes sociales.
En cuanto a los videos, el Redmi 9C puede grabar hasta 1080p a 30 fps. No notamos estabilización, pero los colores son excelentes. Hay un sobreafilado perceptible, pero no es agresivo.
Sistema operativo y aplicaciones
En el lado del software, el Redmi 9C ejecuta MIUI 12.0.1 Stable basado en Android 10. Se parece a MIUI 11 pero con algunos retoques visuales más agradables. Si deseas obtener más información sobre MIUI 12, puedes leer nuestra historia aquí.
Todavía utiliza múltiples pantallas de inicio para organizar las aplicaciones, y aún tienes la opción de navegar por la interfaz utilizando los botones tradicionales o con gestos de pantalla completa.
Viene con muchas aplicaciones preinstaladas, pero no todas son bloatware. Están las aplicaciones MIUI estándar y las habituales de Google. Las de terceros son Facebook, WPS Office, Netflix, Lazada y seis juegos. Puedes desinstalarlos, lo cual no debería ser un problema.
Una de las cosas que aún nos molesta de vez en cuando con MIUI son los anuncios dentro de la interfaz. No son intrusivos, pero arruinan un poco la experiencia cuando te encuentras con ellos. Hay una forma de minimizar su aparición en el Redmi 9C, pero tendrás que sumergirte en el menú de Configuración.
Rendimiento y benchmarks
El Redmi 9C está impulsado por el MediaTek Helio G35 con una CPU octa-core de 2.3 GHz, GPU PowerVR GE8320, y 2GB o 3GB de RAM, con 32 o 64GB de almacenamiento.
El modelo que he probado es el de 2GB + 32GB. Es lo suficientemente bueno para tareas básicas, como navegar por la web y un uso intensivo de aplicaciones de redes sociales. Puedes jugar juegos ligeros en él, aunque no esperes una experiencia fluida en juegos más exigentes. Aún pude jugar Mobile Legends, pero en configuraciones gráficas medias.
Dada la pequeña cantidad de RAM, sus capacidades de multitarea también son limitadas. Básicamente, esta configuración del Redmi 9C es solo para tareas básicas y aplicaciones ligeras. Echa un vistazo a las puntuaciones de referencia a continuación:
- AnTuTu v8– 110,490
- Geekbench – 411 (núcleo único), 1302 (núcleos múltiples)
- 3DMark SSE – 447 (OpenGL ES 3.1), 615 (Vulkan)
- PCMark – 5,151 (Trabajo 2.0)
- AndroBench – 252.67 MB/s (Lectura secuencial), 169.42 MB/s (Escritura secuencial)
Conectividad y vida de la batería
Siendo un teléfono de nivel de entrada, el Redmi 9C solo tiene las características básicas de conectividad. Eso significa soporte para Dual-SIM con 4G LTE, WiFi 802.11 b/g/n/, y Bluetooth 5.0. Dada su gran batería, este dispositivo es una excelente alternativa a un pocket WiFi.
Hablando de la batería, el Redmi 9C está equipado con una batería de 5,000 mAh. Eso debería durarte dos días si estás realizando tareas ligeras y usando aplicaciones.
En la prueba de batería de PCMark, la duración de la batería se clasificó en 18 horas y 27 minutos, lo cual es genial. Nuestra prueba de reproducción de video, por otro lado, nos dio 18 horas y 48 minutos de reproducción. La carga es lenta, sin embargo, ya que solo admite carga de 10W.
Conclusión
El Redmi 9C existe para proporcionar a los usuarios un teléfono inteligente con una pantalla grande, rendimiento capaz, cámaras versátiles y una larga duración de batería, sin arruinar el presupuesto.
Con un precio de unos $100 dólares para el modelo de 2GB + 32GB, lo convierte en uno de los smartphones más asequibles y atractivos de su clase. Sin embargo, recomendamos adquirir el modelo de 3GB + 64GB por PHP 5,990, que es solo un adicional de PHP 700.
Esto te proporcionaría mejores capacidades de multitarea y más almacenamiento, y por lo tanto, más valor por tu dinero.